Un Alfa Romeo, además de colecciones de Rolex, motocicletas, bicicletas de lujo, joyas, armas, caballos, automóviles clásicos y obras de arte son algunos de los lujos que los diputados de la actual legislatura tienen en su poder.
Luego de una revisión de las declaraciones patrimoniales de los legisladores que a día de hoy están en funciones, se encontró que 176 diputados se negaron a declarar su patrimonio. Sin embargo, quienes sí rindieron su declaración de bienes fueron 364.
Los hallazgos hechos que fueron más notorios fueron la de Marco Antonio Flores Sánchez, vocalista del grupo Jerez y diputado por Morena, quien informó ser dueño de 33 terrenos, 3 casas y un local comercial. Por su parte, José Alejandro Aguilar López, del PT y ex alcalde de Huamantla, Tlaxcala, posee 38 terrenos y 14 casas. Otro de los legisladores que más bienes raíces tienen es Pedro Garza, diputado del PAN y expresidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, quien es dueño de 16 terrenos, 2 casas y una bodega.
A esto le siguió Alejandro Moreno, Alito, diputado y presidente nacional del PRI, es dueño de 11 terrenos, dos motocicletas y un reloj de 180 mil pesos.
Por su parte, Arturo Bonifacio de la Garza, de Movimiento de Ciudadano es dueño de dos ranchos, que obtuvo luego de una donación, que suman un valor de 54 millones de pesos, así como obras de arte por cinco y relojes de lujo de tres millones.
Por su parte, Santiago Creel, miembro de la Mesa Directiva y diputado de Acción Nacional, declaró haber adquirido apenas en agosto pasado armas de colección, caballos, sillas de montar, obras de arte y joyas por un total de 28 millones 240 mil pesos.
Por su parte, Gabriel Quadri, señaló que posee un Alfa Romeo, del que no declaró su precio.
Otros diputados que son aficionados de los autos lujosos son Armando Corona Arvizu, de Ixtapaluca por Morena, posee un Audi SQ5 que pagó de contado en julio de 2021 por 820 mil pesos.
La legisladora panista Ana María Balderas Trejo, compró un mes antes de iniciar la legislatura un Mercedes Benz GLB de 1 millón a crédito, ella también declaró que es dueña de joyas por 400 mil pesos.
Asimismo, la cantante del grupo Kabah, conocida como Federica Quijano, cuyo nombre oficial es Janine Patricia Quijano y es legisladora por el Partido Verde es dueña de una camioneta Mercedes Benz GLB 250 que compró en 2021 por 932 mil pesos de contado, además de obras de arte del escultor Rodrigo de la Sierra por 500 mil pesos y dos motocicletas, una Harley Davidson y una Indian Scout Abs White Smoke.
El panista Carlos Madrazo Limón, es fanático de los autos clásicos pues afirmó poseer un Mercedes Benz de 1957 con un valor de 2 millones de pesos, del que se hizo como herencia en 2015. También declaró tener un Rolex Day Date, un reloj Audemars Piguet, y otro Patek Phelippe por una cantidad total de 1 millón de pesos, así como obras de arte de Federico Madrazo por 1.4 millones.
Héctor Armando Cabada Alvidrez, legislador de Chihuahua por Morena y exalcalde de Ciudad Juárez, declaró tener una casa en Texas, joyas de 612 mil pesos, 500 mil dólares usado en efectivo, y obras de arte con un valor por la cantidad de 2.8 millones de pesos. Por su parte, Elvia Martínez Cosío, de Jalisco por Movimiento Ciudadano, tiene cinco fondos de inversión y tres cuentas bancarias, todas en Estados Unidos.
Otro fanático de las motocicletas Harley Davidson es Javier González Zepeda, del Estado de México por el PAN, quien compró a principios del 2021 una por 447 mil pesos que pagó al contado.
Por su parte, Blanca María del Socorro Alcalá, diputada del Partido Revolucionario Institucional y quien fue embajadora de México en Colombia en 2017 y 2018 compró ese mismo año una casa de 10.6 millones de pesos de 99 mil 900 metros cuadrados.
Un Alfa Romeo, colecciones de Rolex, motocicletas, bicicletas de lujo, joyas, armas, caballos, automóviles clásicos y obras de arte son algunos de los lujos que los diputados de la actual legislatura poseen. https://t.co/Ncdr3GlZ9m
— Proceso (@proceso) February 22, 2022
Con información de Proceso