Destapan a EPN: Compró cantidades exageradas de gas para alimentar 17 termoeléctricas fantasma

De acuerdo con el medio de noticias La Jornada, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se compró gas en cantidades consideradas como exageradas para alimentar 17 termoeléctricas que no existen, así lo confirmaron fuentes involucradas en la reunión que sostuvo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con miembros del gobierno de México.

Los datos que se revelaron advierten que se  lleva a cabo una investigación para saber a quién se suministró el gas comprado y a dónde fue a parar el capital de la transacción. Las fuentes consultadas afirmaron que la funcionaria se manifestó impresionada por la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que la secretaria de Energía del gabinete del presidente Joe Biden no expuso alguna oposición a la reforma eléctrica, a pesar de que expresó su preocupación por algunos de los proyectos del plan de desarrollo de energía.

Se dio cuenta de que el gobierno de Peña Nieto compró una gran cantidad de gas con el argumento de que se necesitaba para las termoeléctricas, pero nunca las hicieron, porque el negocio era comprar el gas, muy posiblemente para las empresas de la iniciativa privada.

También se puso sobre la mesa la estrategia de quienes desde las empresas privadas que producen energía eléctrica y que se declaran de autoabasto, en realidad han hecho un negocio de la venta de energía eléctrica.

Por su parte, Granholm detalló en la reunión dos preocupaciones principales del gobierno estadunidense, y las resaltó, aunque fue muy cuidadosa al hacerlo. Primero, la disminución de la participación privada de 62 a 36 por ciento en la generación de la energía, lo que llevaría al cierre de algunas empresas que podrían ser compradas por la CFE en una transición de tres años.

Con información de La Jornada 

Noticias Recientes

Noticias Recientes