El Departamento de Comercio informó que el valor de exportaciones de México hacia Estado Unidos anualmente han aumentado un 29.5 por cierto apenas en los primeros meses del año en curso 2021.
Después de la mala racha a inicios del año 2020 debido al inicio de la pandemia por covid19 en donde hubo un desplome del 19.4 por ciento, las exportaciones disminuyeron para evitar la propagación máxima del virus.
Sin embargo en desde el comienzo del 2021, gracias a la vacunación y a los nuevos metodos de contención a la pandemia nuevamente se reabrieron las líneas de envíos y de recepción así como los comercios y la vida cotidiana poco a poco empezó a adaptarse a la nueva normalidad.
Es así que las exportaciones mexicanas en término de ventas ascendieron a 186 mil 440 millones de dólares en los primeros seis meses del año y las importaciones a 133 mil 529 millones.
Mientras que las importaciones desde EU en el término de compras obtuvieron un avance anual de 36.1 por ciento, recuperándose por mucho del declive de 2020, cuando registró un descalabro de 24.2 por ciento.
La diferencia entre lo que se vendió y compró a Estados Unidos se materializó en un superávit comercial para México de 52 mil 911 millones de dólares, representando un incremento de 15.5 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado.
Es así que el comercio bilateral de México y Estados Unidos aumentó 32.2 por ciento anual en los primeros 6 meses del 2021, a 319 mil 969 millones de dólares, posicionando a México como el país que se encuentra en el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos.
En cuanto a los otros países que son socios comerciales de Estados Unidos se encuentra Canadá que en los primeros seis meses del presente año fue de 317 mil 91 millones de dólares a diferencia del país China que fue de 300 mil 722 millones.
Hablando de términos de valor, de enero a junio de 2021, Estados Unidos tuvo su mala racha comercial con China por 158 mil 548 millones de dólares en una muestra de los 15 principales socios comerciales de la economía estadounidense.
Cabe destacar que en junio del 2020 las ventas mexicanas al mercado estadounidense repuntaron 28.3 por ciento, al sumar 33 mil 24 millones de dólares, con lo que súmo cuatro meses con avances a tasa anual, aunque moderó su ritmo de crecimiento respecto a abril y mayo pasados.
Esto es sin duda alguna un avance relativo mayor en las importaciones que en las exportaciones se reflejó una reducción de 11.9 por ciento anual en el superávit comercial de México con Estados Unidos en junio.