Este martes, las autoridades colombianas informaron que en conjunto con autoridades estadounidenses desmantelaron una organización que operaba en La Guajira, en el extremo norte de Colombia que, en asociación con el Cártel de Sinaloa, había traficado desde 2021 más de 90 toneladas de cocaína.
“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1,800 millones de dólares”, aseguró el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Así pues, durante la “Operación Nuevo Horizonte” que lideraba la policía en coordinación con la Armada colombiana, la Fiscalía y autoridades de EU, detuvieron en Uribia (La Guajira) a Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido como “El Cóndor”, el supuesto máximo cabecilla de la organización criminal.
De acuerdo un comunicado, la Policía pudo establecer que dirigía “una poderosa organización criminal con tentáculos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García”.
Además de «El Cóndor», a quien se le ha acusado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, fueron detenidos en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y en La Guajira, otros 17 supuestos integrantes que se ocupaban de la red, la financiación o controlaban las rutas.