Designación de Ebrard: tranquilidad y confianza para mercados internacionales

El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo, señaló que la designación de los primeros seis integrantes del gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, proporciona tranquilidad y confianza tanto a inversionistas como a los mercados internacionales.

«Con Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Economía, el peso podría dejar de perder terreno frente al dólar, que ha estado en declive tras el proceso electoral del 2 de junio y el nerviosismo generado por un Congreso federal con mayoría de Morena y la reforma del Poder Judicial que busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular».

Aunque la economía del país es sólida, liderando en exportaciones a Estados Unidos, no se debe ignorar que el costo de los insumos está aumentando con la fluctuación del dólar, lo que a su vez provoca que la inflación subyacente no se mantenga estable. 

«Solo en mayo, la inflación osciló en 4.68 por ciento, lo que repercute en el consumidor final», explicó.

Necesaria Capacidad de Diálogo

 

Lo más importante ahora, expresó Martínez Castillo, es analizar las perspectivas del nuevo gobierno federal y determinar cuál será el impacto económico del nombramiento del ex canciller, así como los retos y prioridades que deberá atender.

“En su discurso, Ebrard habló de la nueva realidad que enfrentará ante un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable, y la tarea será sortear esas aguas procelosas”.

Martínez Castillo subrayó la necesidad de diálogo, capacidad de negociación y apertura para que las empresas y colaboradores prosperen, y para que México continúe siendo un socio confiable en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Norteamérica.

 

Las primeras seis designaciones del gabinete de la próxima titular del poder ejecutivo, así como la continuidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según Martínez Castillo, envían un mensaje positivo a los bancos centrales y amplían la certidumbre para los inversionistas del país