La Fiscalía General de República (FGR) informó a través de un comunicado que jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio Lozoya al desechar pruebas obtenidas por los supuestos sobornos de Odebrecht por 10.5 millones de dólares.
Y es que el primer tribunal colegiado de apelación confirmó la exclusión de todas las pruebas financieras aportadas por Brasil y Suiza, así como los testimonios de ex directivos de la constructora Odebrecht.
Frente a este escenario, la FGR con el comunicado 512/23 señaló:
“Al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales”
La Fiscalía General de la República indicó que de forma ilegal y violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio Lozoya.
“Ya que por artículos expresos de la legislación, le niegan”
Cabe destacar que Emilio Lozoya es el único acusado en México de haber recibido directamente sobornos. Por lo que aún se encuentra sujeto a proceso penal por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Y finalizó diciendo la FGR, “Cada vez es más evidente la conducta indebida”