Pese a que juraban ser parte del movimiento de transformación nacional, llamado La Cuarta Transformación, encabezado por partidos en alianza como Morena, PT y hasta el Verde Ecologista, ahora, ellos dicen que sí, pero no, respecto a las reformas oficialistas.
¿De qué se trata? Bueno, para no hacerla larga, hablamos de la petista Nancy de la Sierra, la acobijada por el verde ecologista Gabriela Benavides y los morenistas Germán Martínez y Armando Guadiana; mismos que durante la LXIV Legislatura en el Senado votaron en contra de reformas de la 4T, no frenaron el consenso con la oposición y hasta firmaron acciones de inconstitucionalidad con la oposición.
Como era de esperar, estos personajes fueron criticados duramente por miembros de Morena, pues ondean una bandera que no representan, como quien dice «pura lengua», ya que no dudaron en manifestar su desacuerdo con las formas oficialistas de proceder en el Poder Legislativo y con el contenido y alcance de algunas de sus reformas o propuestas de ley.
Tan sólo en el último año de ejercicios de la LXIV Legislatura, que va del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, Nancy de la Sierra, legisladora del PT, no ha avalado 15 reformas promovidas por el grupo oficialista, tanto a propuesta del Ejecutivo federal como por iniciativa de alguno de los legisladores federales.
¿A qué se ha rehusado? Pues, la legisladora de plano dijo no a la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos; a la supuesta eliminación del fuero presidencial, a las reformas a las leyes energéticas para restablecer los monopolios de la CFE y Pemex y contra la creación del padrón de usuarios de telefonía celular.
Por su parte, Gabriela Benavides, del Partido Verde, no se queda atrás, pues durante el último periodo ordinario de sesiones decidió no respaldar nueve decisiones legislativas de la Cuarta Transformación, la mayoría con votos en abstención, aunque también en contra, como en los temas energéticos, incluso firmó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición; y rechazó nombrar a un amigo del mandatario federal como magistrado anticorrupción.
Ahora sí viene lo chido, los dos legisladores siguientes son de Morena, partido que encabeza el movimiento, lo cual lo hace aun peor. Empecemos con Germán Martínez, quien ha optado por ausentarse en el momento de las votaciones. Tan sólo en el último año de la LXIV Legislatura, se registraron en el pleno del Senado 187 votaciones, de las cuales Germán Martínez se ausentó en 103, es decir, se ausentó en más de la mitad.
Armando Guadiana, por sí solo un personaje, pues pocos se atreven a vestirse de Mario Bros, aunque también pocos se atreverían a decir que están a favor de la transformación e incluir, dentro de su función como presidente de comisión, en los procesos legislativos las propuestas presentadas por la oposición e incluso en las sesiones de discusión le dio la razón a los críticos del gobierno, al grado que por primera vez se observó que uno de sus compañeros de bancada, Alejandro Armenta, lo descalificó y aclaró en plena sesión que sus palabras no reflejaban la posición de Morena.
En resumen, esto es lo que hicieron y dejaron de hacer en contra de la 4T:
Gabriela Benavides, del Partido Verde, no respaldó nueve decisiones legislativas de la 4T.
Germán Martínez ha optado por ausentarse en el momento de las votaciones.
Armando Guadiana fue de los pocos morenistas que le dio la razón a los críticos del gobierno.
Nancy de la Sierra no ha avalado 15 reformas promovidas por el grupo oficialista.
Con información de Excelsior