La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que los precios internacionales de los productos alimenticios disminuyeron 2.1 por ciento en agosto en comparación con julio.
Por ello, de acuerdo con el índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios comercializados a nivel mundial, se alcanzó un nuevo mínimo desde marzo de 2021, aunque el costo del arroz y el azúcar no observó una reducción.
Y es que todos los tipos de arroz subió un 9.8 % desde julio y alcanzó el nivel máximo de los últimos 15 años en cifras nominales, como resultado a las exportaciones de arroz blanco índica impuesta por la India, el mayor exportador de arroz del mundo.
En cambio el azúcar de la FAO subió un 1.3 % desde julio, situándose en agosto en un promedio un 34.1 % superior a su valor de hace un año.
El aumento fue provocado fundamentalmente por la cada vez mayor preocupación acerca de los efectos del fenómeno El Niño en los cultivos de caña de azúcar, unida a precipitaciones por debajo de lo normal en agosto.
La abundante cosecha que se está recogiendo en el Brasil limitó la presión al alza sobre las cotizaciones internacionales del azúcar, al igual que la disminución de los precios del etanol y el debilitamiento del real brasileño.
Los precios mundiales del aceite de girasol disminuyeron cerca de un 8 % durante el mes, ante el debilitamiento de la demanda mundial de importaciones y la abundante oferta de los principales exportadores.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO descendió un 4.0 % desde julio, arrastrado por las cotizaciones internacionales de la leche entera en polvo, dada la abundante oferta en Oceanía.
También bajaron los precios internacionales de la mantequilla y el queso, debido en parte a la escasa actividad en los mercados asociada a las vacaciones de verano en Europa.
El índice de precios de la carne de la FAO descendió un 3.0 %.