El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la eliminación de organismos autónomos sería una «reforma administrativa muy beneficiosa» para el próximo Gobierno federal, que comenzará el 1 de octubre.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que esta medida podría generar un ahorro presupuestario de 100 mil millones de pesos anuales para el Gobierno.
“Sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año”, declaró.
El presidente señaló que la reestructuración no implicaría despidos, sino más bien la eliminación de privilegios innecesarios y una redistribución eficiente de funciones.
López Obrador también propuso que algunas responsabilidades de estos organismos podrían ser absorbidas por diversas Secretarías del Gobierno federal, como la transparencia por parte de la Secretaría de Economía y las comunicaciones por la SCT.
AMLO insiste en desaparecer los organismos autónomos
«Sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como 100 mil millones de pesos y no pasa nada», el presidente @lopezobrador_ planteó una reforma para eliminar a los institutos autónomos, entre ellos, el @INAImexico… pic.twitter.com/wJT4zA9KRM
— Político MX (@politicomx) July 11, 2024
El mandatario criticó la creación de muchos de estos organismos autónomos, que según él fueron establecidos para proteger intereses creados durante épocas de privatización.
“Ahí está el caso del INAI, el Instituto de la Transparencia, ¿qué caso de corrupción han puesto al descubierto?, nada, pura tapadera, porque además si daba uno a conocer algo está uno violando la privacidad”, enfatizó.
López Obrador celebró la continuación de la política de austeridad republicana anunciada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltando que el objetivo es maximizar los recursos para el beneficio del pueblo y no para el gasto burocrático.
“No había inversión, no había presupuesto para el desarrollo, no había presupuesto para el Bienestar del pueblo, ahora con la austeridad se liberan muchos fondos parta la gente, si no se le da pensión a los expresidentes, pues se ahorra y ese dinero se utiliza para el bienestar de la mayoría del pueblo”, declaró.