El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reciente depreciación del peso mexicano se debe a factores externos y no a las reformas que propone en el Congreso, especialmente la relacionada con el Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador tranquilizó a los ciudadanos sobre la estabilidad de la economía mexicana y el tipo de cambio.
Explicó que las fluctuaciones recientes en el tipo de cambio están relacionadas con situaciones internacionales, como los eventos en Japón y EU, y no con las reformas judiciales propuestas.
«Las variaciones en el tipo de cambio, como las que vimos ayer, se deben a factores externos, no a las reformas en el Poder Judicial», destacó el presidente.
«Las acusaciones de los columnistas y voceros del bloque conservador son infundadas; estamos en una situación controlada.»
En los últimos días, el peso mexicano se depreció un 1.52% frente al dólar, situándose en 19.36 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
Este martes por la mañana, la divisa mexicana alcanzó un valor de 19.64 por dólar, siendo la moneda más afectada frente a la divisa estadounidense, según la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
La analista atribuyó esta depreciación al riesgo asociado con la reforma al Poder Judicial.
Pasado el optimismo por el próximo recorte de la Fed y después de la aprobación dictamen de la reforma al Poder Judicial, el tipo de cambio muestra clara tendencia al alza. pic.twitter.com/j4kPXwCVhP
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 27, 2024