El gobierno de México anunció la deportación de siete de las ocho mujeres colombianas, originalmente reportadas como desaparecidas en Tabasco. La situación se debe a que falsificaron sus declaraciones de ingreso al país como turistas, realizando, además, actividades remuneradas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) liderará el proceso de repatriación para siete de las mujeres, mientras que una de ellas, identificada como Xiomara, permanecerá en territorio mexicano como refugiada, según se informó en una conferencia desde Palacio Nacional.
Durante la conferencia, se explicó que solo dos de las mujeres tenían autorización vigente para permanecer en México. Seis vieron expirar sus permisos, y en el caso de una, no hay registro de su ingreso.
“Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”
El INM ha iniciado el procedimiento de retorno asistido debido a la falsificación de declaraciones al ingresar al país.
El General Rodríguez Bucio detalló que la fiscalía de Tabasco recibió información sobre el caso desde el primer día, incluido un audio atribuido a una de las mujeres que circuló en los medios.
Posteriormente, el 13 de enero, a través de operativos de búsqueda, se localizó a las ocho mujeres en el hotel Plaza Tabasco.
Deportarán a siete de las ocho colombianas localizadas en #Tabasco por "falsear su declaración de ingreso a México", informó Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad de la @SSPCMexico. pic.twitter.com/D4VB1Iw6qN
— Público Noticias (@PublicoPrensa) January 16, 2024
Fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa, donde se les brindó asesoría legal y apoyo psicológico.
A pesar de que las mujeres negaron haber sido víctimas de secuestro y afirmaron haber ingresado legalmente, dedicándose al servicio de acompañamiento, se procederá a su deportación por haber falseado información en sus declaraciones.