Denuncian extirpaciones de órganos a presos en China

Expertos de la ONU revelaron que han recibido ‘información creíble’ respecto a que los presos de minorías étnicas, lingüísticas y religiosas son objeto de extracciones forzadas de órganos en China.

Aseguran estar «extremadamente alarmados» con las informaciones que disponen. De acuerdo con las denuncias recibidas, los órganos extraídos con mayor frecuencia a los presos son corazones, riñones, hígados, córneas y, a veces, trozos de hígado.

Desde hace tiempo, miembros de la secta Falun Gong acusa al gigante asiático de practicar la extracción forzada de órganos a sus seguidores que están encarcelados.

De acuerdo a la tradición china, cuando una persona muere, es enterrada sin mutilaciones y muy pocos chinos aceptan la extirpación de órganos. Pekín siempre ha negado rotundamente estas acusaciones.

Según la información sobre las denuncias recibidas, los expertos, entre los que se encuentran los relatores especiales de la ONU sobre la trata de personas, la tortura y el derecho a la libertad de religión o de creencias.

China niega acusaciones sobre extirpaciones de órganos a presos

Liu Yuyin, portavoz de la misión china en Ginebra, condenó a los expertos por utilizar “desinformación”. Han “calumniado a China”, que “se opone firmemente y rechaza categóricamente las acusaciones”, añadió.

“Estamos profundamente alarmados por el hecho de que los titulares de mandatos de procedimientos especiales en cuestión, carentes de una capacidad de pensamiento y juicio rudimentarios, hayan caído en esas torpes mentiras”, dijo en un comunicado.

Con información de DW