Denuncian abusos laborales de Shein, pionera en fast fashion

En los últimos años, Shein se ha convertido en una de las empresas asiáticas pioneras del mercado fast fashion y de las más populares a nivel mundial por sus bajos precios.

Recientemente, ha estado en boca de miles no sólo por los rumores que apuntan que sus trabajadores han pedido ayuda a través de las etiquetas de sus prendas.

Ahora, gracias al documental Untold: Inside The Shein Machine, se exponen las deplorables condiciones en que laboran sus maquiladoras.

Con ayuda de una cámara oculta, la periodista Iman Amrani destapó las diversas formas en las que se violan los derechos humanos de los empleados.

Pese a que Untold: Inside The Shein Machine no se encuentra disponible en todas las regiones, se puede apreciar una escena en la que se muestra cómo varias mujeres se lavan el cabello durante su horario de comida puesto a que su jornada laboral, de hasta 18 horas, no les permite realizar tareas ni actividades básicas afuera de la fábrica.

De acuerdo con la plataforma de empleo Globalization Partners la Ley de Contrato Laboral de China establece que las personas empleadas no deben trabajar más de ocho horas al día o de 44 horas a la semana, en promedio.

No obstante, el empleador puede llegar a extender la jornada laboral, pero no puede superar la cantidad de una hora adicional por día, mientras que las horas extra nunca podrán ser mayor a tres horas al día y 36 horas al mes.

‘Aquí no existen los domingos’, se escucha decir a una empleada en el documental, donde también se revela que los trabajadores llegan a percibir, en el mejor de los casos, 4 mil yuanes al mes (menos de 11 pesos mexicanos) y algunos otros llegan a cobrar por prenda.

En caso de que los empleados lleguen a cometer un error, son multados hasta con dos tercios de su salario diario.

Con información de Sin Embargo