Delfina Gómez es evaluada como la mejor gobernante del Edomex

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha logrado un hecho histórico. Con una aprobación ciudadana del 54.2% en la medición de junio, se ha convertido en la gobernadora mejor evaluada en la historia del Edomex.

En los primeros meses de su gestión, la maestra Delfina Gómez Álvarez ha escalado posiciones en el ranking nacional de gobernadores. Pasó del lugar 20 al cuarto, situándose entre los cuatro mandatarios estatales mejor evaluados del país. Este logro es inédito para un gobernante del Estado de México.

Cuando inició su administración en septiembre de 2023, la aprobación de la maestra Delfina Gómez se ubicaba por debajo del 50%, posicionándola en el lugar número 20 del ranking nacional. Sin embargo, en tan solo nueve meses, ha escalado posiciones en la encuesta Ranking de Gobernadores junio 2024 de Consulta Mitofsky.

Entre las acciones implementadas por la maestra Delfina destaca la estrategia de seguridad, la atención a grupos vulnerables, la creación de programas sociales, su cercanía con las y los mexiquenses, el compromiso de entregar por los menos una obra de infraestructura y movilidad a los 125 municipios, la política de austeridad de su administración y las acciones encaminadas en la generación de nuevos empleos.

Dando como resultado de la política de austeridad implementada desde el inicio de su administración, en el Estado de México se han generado ahorros superiores a los 154 millones 930 mil pesos. Esto respetando a el artículo 127 de la Constitución Política de la entidad, que establece que ningún servidor público podrá ganar un salario mayor al que tiene el presidente de la República.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 5 meses de 2024 en el Estado de México la incidencia en algunos delitos del fuero común registra una baja promedio de 40% en comparación con el mismo periodo de 2023. La incidencia de secuestros cometidos en el Estado de México en el primer semestre de 2024 ha sido la más baja de los últimos ocho años.