Durante la reunión en la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CdMx), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, aseguro que en la Secretaría de Energía de la Sener se han reservado 170 mil millones de pesos para el próximo año, cuyo destino se desconoce.
«Hay un etiquetado, del que queremos saber, (lo dejaron) para el presupuesto del próximo año de 170 mil millones de pesos en la Secretaría de Energía (…)¿Para qué quiere 170 mil millones de pesos?», menciono.
También señaló que el Secretario de Hacienda afirmó que hay 50 mil millones de pesos adicionales en la Secretaría de Bienestar.
«Buscamos reasignar 500 mil mdp en estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, salud, personas con discapacidad, educación, seguridad, y que se manden recursos a estados y municipios, porque están tronados porque no tienen obra pública», aseguró la candidata.
Manifestó que las preocupaciones de los mexicanos servirán de base para sus propuestas en este contexto.
Enfatizó que el capital humano es fundamental a la hora de discutir su sugerencia de beneficiarse del nearshoring, por lo que lamentó que México no haya sido una opción para las empresas de electromovilidad y baterías.
«Necesitamos que el sur del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y entre otros estados de esta zona, le apuesten a tener capital humano por lo que es necesario fortalecer la educación del sureste para que las empresas puedan relocalizarse en estos estados», expresó Gálvez.
Señaló que para aumentar su capital humano, las empresas deben tener acceso a energía limpia y asequible, además de una mayor seguridad.
Afirmó que, en materia de seguridad, «lo que queremos fundamentalmente es resolver el tema con inteligencia, con capacidad, con una política que se base en la estrategia, con mucho corazón, ponernos en el lugar de las víctimas, pero sobre todo todas con muchos ovarios.»
La senadora agregó que en su propuesta de seguridad “tengan la seguridad de que aquí, abrazos y no balazos, no volverá a ser un hecho delictivo, porque nuestra estrategia será aplicar la ley”, como parte de su reunión con integrantes de la Coparmex de la CdMx. .
En relación a la salud, afirmó que la eliminación del Seguro Popular fue un error porque dejó a las mujeres en indefensas.
Por su parte, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex de la CdMx, enfatizó el valor de las mujeres en México y los principales problemas que enfrentan allí, entre ellos la violencia de género, la brecha salarial, la participación laboral y la discriminación en ese ámbito.