El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que las preocupaciones expresadas sobre la reforma judicial y la elección de jueces por voto popular se hacen «en un espíritu de colaboración».
En el contexto de sus comentarios sobre la posible reforma del Poder Judicial, Salazar reiteró que Estados Unidos, como aliado, busca fomentar un diálogo honesto y abierto para promover el progreso democrático y económico ya logrado.
“La comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, destacó.
Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado (Abro hilo 1/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
Salazar expresó su disposición a dialogar con los líderes de México y a compartir opiniones sobre los diferentes modelos de elección de jueces.
Este nuevo comentario del embajador se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “desafortunada e imprudente” su declaración sobre la reforma judicial.
Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención (3/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento para la Embajada y se las vamos a entregar; yo espero que esto no se repita”, afirmó el presidente en su conferencia matutina.
Según Salazar, la elección directa de jueces podría poner en riesgo la histórica relación comercial entre ambos países, que se basa en la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.