Los migrantes salieron de Chiapas buscando mejores condiciones y temiendo el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Este jueves, la décima caravana migrante desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum salió de Tapachula, Chiapas, con rumbo al centro y norte de México. Aproximadamente 1,500 migrantes de Centroamérica y Sudamérica se reunieron en el Parque Bicentenario, donde realizaron una oración antes de comenzar su caminata al amanecer.
Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., solicitó al gobierno de Sheinbaum brindar apoyo a los migrantes y evitar el uso del Instituto Nacional de Migración (INM) para obstaculizar su movilidad.
Tienen derecho a migrar. No hay cambios en la ley de migración ni en la Constitución. Pedimos a la Doctora Claudia Sheinbaum que ayude a las mujeres y niños migrantes proporcionándoles autobuses hacia Ciudad de México, expresó.
Enorme caravana de migrantes salió desde #México hacía #EEUU. Se trata de familias enteras que viajan desde #Suramérica, #Centroamérica y otras regiones en busca del sueño americano antes del 20 de este mes, cuando asume @realDonaldTrump pic.twitter.com/TeSwWvNsMz
— Alexander Calderón (@alexandercal30) January 2, 2025
TEMOR A LA ADMINISTRACIÓN DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EU
Los migrantes temen que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, bajo la posible reelección de Donald Trump, pueda dificultar aún más su tránsito hacia el norte.
Gabriel Hernández, migrante de Honduras, comentó que su objetivo es reunirse con sus hermanas en México y EU., pero busca ingresar a Estados Unidos mediante la petición de asilo. Si no lo consigue, planea regularizarse en México para trabajar y ayudar a su madre en su país de origen.
Desde octubre del año pasado, más de 15,000 migrantes han salido de la frontera sur de México a través de 10 caravanas migrantes. Muchos denuncian la falta de empleo y la saturación de las oficinas migratorias, lo que alarga los tiempos de espera para los trámites.