Seguramente si le preguntas a tus padres respecto al Concord, aquel avión supersónico capaz de volar a más de 2 mil kilómetros pr hora, y que voló de finales de los 70’s a inicios del nuevo milenio, te dirán que marcó un antes y un después en los viajes transatlánticos.
Si eres demasiado joven y no te tocó conocer o escuchar del Concord y de los viajes supersónicos, quizás puedas hacerlo ahora, pues United Airlines, ha anunciado que ha comprado 15 aviones supersónicos a la startup Boom Supersonic, que hace tan solo unos meses presentó el prototipo del XB-1.
Estos aviones supersónicos, que se estima que entrarán en activo dentro de ocho años, podrán volar al doble de la velocidad de los aviones comerciales actuales, lo que hará que en ciertos trayectos sea posible reducir la duración del vuelo a la mitad. Así, será posible volar Londres a Nueva York en tres horas y media o de San Francisco a Tokio en seis.
En Boom Supersonic indicaban cómo esos 15 aviones supersónicos podrían ser de hecho solo el principio: United Airlines se reserva la opción de comprar 35 más que además funcionarán según la startup con «combustibles sostenibles».
Esa empresa lleva tiempo trabajando en el avión supersónico Overture, que pese a no estar construido, se espera que en 2026 ya esté surcando los aires y tres años después pueda transportar pasajeros.
Boom Supersonic es una startup creada en 2014 en Denver que cuenta con 150 empleados y que ha levantado rondas de inversión por valor de 270 millones de dólares.
El sueño de la compañía es claro: lograr que la era de los aviones supersónicos renazca tras el adiós del Concorde, que logró ese hito con vuelos comerciales desde 1976 hasta 2003, tres años después del fatal accidente del 25 de julio de 2000.
Con información de Xataka