Desde la polémica del edil de Chiautla de Tapia, hasta otros escándalos en los que se han visto envueltos mandatarios municipales en Puebla, estos son algunos de los más destacados del primer semestre de 2022.
Arturo N., ex alcalde de Acatlán de Osorio, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por el delito de falsificación de documentos, incluso se comentó que presuntamente mantenía relación con grupos delictivos implicados con el asesinato del director de la Policía Municipal, Héctor García Álvarez y su esposa Guadalupe Campos Ramírez.
Cumplió la @FiscaliaPuebla orden de aprehensión en contra de Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio. Posteriormente se ampliará la información del caso. pic.twitter.com/Y9DMRJ5Qij
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 9, 2022
En Piaxtla, la FGE detuvo a Miguel Ángel N., quien fue alcalde de la entidad. El ex edil fue acusado de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio; tras ser investigado por el asesinato de Ángel Aquino Aguirre, quien fue detenido el once de junio por violencia familiar. El ex presidente municipal encubrió a elementos de la Policía, después de propinarle una golpiza que le causó la muerte a Aquino Aguirre.
Durante el mes de julio en el municipio de Teziutlán fue detenido el líder de la banda “Los Monroy”, Francisco M., el alcalde de la localidad se acusó de encubrir al capo junto con el director de Seguridad Pública, Juan Miguel García Castillo.
Recientemente el ex edil de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, fue detenido por delitos contra el medio ambiente a la Laguna de Alchichica, ya que a pesar de clausurar una obra que causaba severos daños en la laguna, un grupo de diez personas al mando del Espinosa Sosa amedrentó con rociar gasolina y prender fuego a los abogados y demás personal de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Por su parte, el edil de Tianguismanalco, Martín Zanés Cortés no pudo acreditar la legalidad de una camioneta, que transitaba con placas sobrepuestas, por lo que fue detenido y liberado horas más tarde.
En Chiautla de Tapia, habitantes se manifestaron para exigir el esclarecimiento de la muerte del joven Luis Ángel, quien falleció por una golpiza que recibió por parte de policías municipales. Durante la manifestación exigieron la atención del alcalde Reyes Miranda; sin embargo, solo lograron la burla de algunos funcionarios municipales.
En el municipio de Nopalucan los pobladores acusaron a Porfirio Peralta Benítez, alcalde de la entidad, de proteger al grupo delictivo “Las Municiones”.
En Chiautzingo, la ciudadanía está en contra del alcalde Salvador Domínguez por aceptar regalos de Raúl Salinas de Gortari, pese a que él tiene amenazados a ejidatarios para apropiarse de un predio común.
Con información de: La Jornada de Oriente
Foto: Especial.