David Monreal pide presencia de la GN en Zacatecas tras enfrentamiento que dejó 35 muertos

Luego de que se reportara un conflicto armado entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS), en la comunidad de San Juan Capistrano, Zacatecas, el gobernador electo, David Monreal, pidió la presencia de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el estado.

Durante una entrevista con Azucena Uresti, de Grupo Fórmula, Monreal fue cuestionado sobre cómo trabajará en materia de seguridad ante el notorio incremento de Inseguridad en Zacatecas por el crimen organizado.

En ese punto, el gobernador electo mencionó que ya tuvo encuentros cona administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para implementar la Guardia Nacional en el estado.

De hecho, el abanderado de Movimiento Regeración Nacional indicó que durante la reunión de los gobernadores electos de Morena con AMLO le expuso la necesidad de implementar a la Guardia Nacional lo antes posible.

En otro punto, Monreal mencionó que hay municipios que no cuentan ni siquiera con una Policía Municipal, por lo que es importante implementar los organismos que protegerán a los ciudadanos.

«Yo he pedido la presencia, la cobertura estatal de todo el territorio con la presencia de la Guardia Nacional, todavía no entramos a la etapa formal, pero tengo conocimiento de que hay municipios que carecen de una policía municipal y los que las tienen hay serias dudas y sospechas de que algunos policías han mal actuado y algunas corporaciones se han visto rebasadas”, dijo el gobernador electo.

Enfrentamiento en Zacatecas

La noche del jueves y hasta la madrugada de este viernes se reportó un enfrentamiento armado entre carteles que buscan dominar en Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que los cuerpos hallados en un paraje rural corresponden a miembros del CJNG y del CDS.

Incluso, se encontró una camioneta calcinada con cuerpos en su interior.

Al momento, las autoridades reportaron un saldo de 35 muertos.

Con información de Milenio, La Jornada y Excélsior