Se debilita el bloque de contención contra Morena, los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Patricia Mercado confirmaron su decisión de romper la alianza con el PAN, PRI, PRD y Grupo Plural en el Senado.
Un movimiento estratégico que destaca el desacuerdo de Movimiento Ciudadano con la “vieja política” representada por los partidos opositores.
De entrada, Dante Delgado señaló no estar de acuerdo con la vieja política “que ellos representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”
“Esos dos partidos, pueden seguir siendo bloque de oposición, pero ya no es contención, porque no pueden contener nada”
Trabajamos por lo nuevo, por eso, no podemos pensar en alianzas con la vieja política, porque su proyecto se reduce a pactos electorales para ganar espacios y desde ahí acordar con el poder. Hoy México tiene futuro y es con @MovCiudadanoMX. #MásPuestosQueNunca pic.twitter.com/XYSbOgSVg0
— Dante Delgado (@DanteDelgado) December 7, 2023
Por su parte, Patricia Mercado aclaró que esta decisión no implica respaldar a Morena en la elección de la nueva ministra de la Corte.
“Lo estamos haciendo como una posición política por cómo el PRIAN truncó el proyecto político de nuestro candidato presidencial”
Este nuevo escenario altera la dinámica de alianzas políticas y abre la puerta la puerta a nuevos acuerdo.
Recordemos que en el Senado tiene cerca la designación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
MORENA COQUETEA
A este respecto, Eduardo Ramírez, líder de los senadores de Morena, observó la oportunidad de sumar a Movimiento Ciudadano para construir mayorías calificadas.
“Implica tener la posibilidad de construir mayorías calificadas con Movimiento Ciudadano, con el Verde, con el Partido del Trabajo, con Morena y Encuentro Social”