Una jueza federal negó echar abajo la orden de aprehensión girada contra Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia de Amparo, determinó negar la protección de la justicia, pues consideró que la orden de captura está fundada y motivada.
La jueza detalló que el mandamiento judicial otorgado a la FGR por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte el 4 de julio de 2019, cumple con todos los requisitos para que se de su emisión.
Lo anterior, porque se tiene el escrito de denuncia presentada por Araceli Cortez Hernández, apoderada legal de Pemex, mediante la cual hizo conocimiento al Ministerio Público que el 21 de diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, de haber pagado sobornos a servidores públicos de diversos países, entre ellos México, y derivado de ello, se abrió la carpeta de investigación.
Asimismo, consta la denuncia formulada por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra diversas personas, entre ellas la quejosa.
Con información de Milenio