Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya por riesgo de fuga

Un juez dictó prisión preventiva contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya al considerar que hay un riesgo de fuga y a que no logró un criterio de oportunidad con las autoridades que lo acusarán de cohecho, lavado y asociación delictuosa.

El juez Artemio Zúñiga consideró pertinente su encarcelamiento mientras dura el proceso en el Reclusorio Norte. También ordenó que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del exfuncionario dado que en este centro se encuentran encarcelados otras personas denunciadas por él.

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Emilio Lozoya al término de la audiencia, quien al escuchar la resolución solo asintió con la cabeza.

En su intento por evitar la prisión preventiva Lozoya ofreció a través de sus abogados la entrega inmediata de dos residencias valuadas en más de 10 millones de dólares según sus abogados, quienes insistieron en que desde hace un año han estado negociando la reparación del daño.

https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1455926735724220420?t=y3c5bHuJsf6U1wJ42VSTfQ&s=19

“Lozoya ha estado surfeando hasta ahora entre la pandemia, sus padecimientos médicos, la búsqueda de un criterio de oportunidad. Y alargando así el proceso. Se creía hasta ahora impune”, dijo el fiscal Manuel Granados ante el juez.

Lozoya tomó la palabra para negar que haya intentado escapar, aseguró que ha respetado todas las medidas cautelares que le impusieron y que ha sido víctima de una campaña de desprestigio “infundada”.

“Lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdad. Hay mucha gente a la que no le conviene. Los que realmente se beneficiaron están libres. Hay muchos medios de comunicación que recibieron dinero y que tampoco les conviene que yo esté libre”, dijo el exdirector de Pemex.

Al término de la audiencia, el abogado defensor Miguel Ontiveros señaló que estudiarán los recursos que tienen y adelantó que es muy posible que promuevan una apelación.

Con información de El Universal, Twitter y Milenio.