Luego de que en 2023 fuera sentenciado por el secuestro de 6 activistas, este lunes el exalcalde José Luis Abarca recibió 20 años adicionales a su condena por el asesinato de Justino Carbajal Salgado.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que después de una investigación determinó que José Luis Abarca estuvo involucrado en el asesinato del sobrino del senador Félix Salgado y primo de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
De hecho, la evidencia arrojó que Abarca dio la orden de asesinar al entonces síndico municipal, por lo que se aumentaron 20 años a su actual condena bajo el delito de homicidio calificado.
Así lo determinó la Fiscalía:
‘Después de una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes, la FGE logró establecer la participación del sentenciado en los hechos ocurridos el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro’.
#FGEGuerrero logra sentencia de 20 años en contra de José “N” por homicidio calificado de síndico en Iguala.
Nota completa ▶️ https://t.co/BNhXAoG22p pic.twitter.com/sYB0cxtaZ7
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 8, 2025
Por lo anterior, Abarca tendría que cumplir una condena de 92 años y seis meses en prisión por los 20 años adicionales que se agregaron a su condena inicial.
Abarca quedó detenido en 2014 por los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de ese año en el que hubo 6 personas muertas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Su esposa, María de los Ángeles Pineda, también quedó detenida y continúa en prisión.
Al momento, se sabe que el exalcalde también deberá pagar por la reparación de los daños.
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue sentenciado a 20 años de prisión por ordenar el asesinato del exsíndico Justino Carvajal Salgado en 2013.
Abarca ya había recibido una condena previa de 92 años y seis meses por su participación en el secuestro agravado de seis… pic.twitter.com/EcYZFuf2tq
— Azucena Uresti (@azucenau) April 8, 2025