La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), presentó los resultados del proyecto “Renovando Voces: Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas”.
Este proyecto benefició a más de 45 niñas, niños y adolescentes de tres comunidades tlahuicas, su objetivo es revitalizar la lengua Pjiekakjo (tlahuica) mediante procesos comunitarios y participativos que involucran activamente a niñas, niños y adolescentes.
Esta iniciativa se enmarca en el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032 y forma parte de la Estrategia de Atención a las Lenguas Indígenas Nacionales en Alto Riesgo de Desaparición.
Los promotores culturales y lingüísticos del proyecto provienen de las comunidades de San Juan Atzingo, Lomas de Teocaltzingo y la Colonia Dr. Gustavo Baz, en el municipio de Ocuilan, Estado de México. Hasta la fecha, el proyecto ha formado a cinco promotores de la lengua Pjiekakjo, quienes han desarrollado proyectos comunitarios que han beneficiado a más de 45 niñas, niños y adolescentes.
ACTIVIDADES Y RESULTADOS
El evento de cierre, denominado “Voces del Pueblo Pjiekakjo”, se llevó a cabo en la explanada de la comunidad y contó con la participación de hablantes de la lengua Pjiekakjo, autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales.
Durante el evento, se presentaron diversas actividades desarrolladas en los proyectos comunitarios, como talleres de lengua, juegos y canciones en Pjiekakjo.
Xochiquetzal Encarnación Álvarez, representante de las niñas, niños y adolescentes, dio la bienvenida al evento y agradeció la presencia de los asistentes. Almandina Cárdenas Demay, Coordinadora General de Políticas Lingüísticas del Inali, destacó la importancia de no dejar morir la lengua Pjiekakjo y felicitó a todos los participantes y autoridades involucradas.
Guillermina Pérez Suárez, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (Alas y Raíces), subrayó que el proyecto ha permitido hacer comunidad y trabajar de manera coordinada, representando un crecimiento personal y colectivo.
El proyecto “Renovando Voces” busca involucrar a infancias y juventudes en los esfuerzos comunitarios de revitalización de lenguas indígenas, a través de procesos participativos en los que ellas y ellos sean los principales actores.
Este esfuerzo colaborativo entre comunidades indígenas e instituciones de gobierno ha sido diseñado para dar atención a lenguas en alto riesgo y despertar el interés de las nuevas generaciones por su revitalización.