Cuerpo del ‘Mencho’ llega a CDMX; trasladan restos a la FEMDO bajo fuerte operativo

Los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fueron trasladados este domingo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, luego de que el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) resultara herido durante un operativo en Tapalpa y falleciera en el vuelo rumbo a la capital del país.

El arribo del cuerpo ocurrió horas después de los hechos registrados en Jalisco, en medio de un despliegue de seguridad coordinado por fuerzas federales.

Una caravana de camionetas de la Guardia Nacional escoltó la ambulancia que trasladaba los restos de Oseguera Cervantes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta las instalaciones de la FEMDO, ubicadas en la colonia Guerrero, entre las calles Violeta, Mina y Paseo de la Reforma.

El convoy avanzó bajo estrictas medidas de seguridad hasta la sede ministerial, donde se llevarán a cabo las diligencias periciales correspondientes para confirmar plenamente la identidad del cuerpo y determinar el destino final de los restos.

PRESENCIA DE UNIDADES ESPECIALES

Tras la llegada de la ambulancia de servicios periciales, también se observó en el lugar un vehículo táctico Black Mamba, perteneciente a la Unidad de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del dispositivo de resguardo implementado en la zona.

Además del fallecido líder criminal, dos operadores del CJNG fueron detenidos y permanecen en la FEMDO. De acuerdo con información preliminar, podrían ser trasladados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En los próximos días se prevé que enfrenten audiencia inicial y que un juez determine su posible vinculación a proceso por delitos relacionados con delincuencia organizada.

ANTECEDENTES Y FUTURO DEL CJNG

Nemesio Oseguera fue detenido y liberado en dos ocasiones, en 1992 y 2012. Tras consolidarse como máximo líder del CJNG, autoridades de Estados Unidos lo ubicaron entre los criminales más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA).

Por ahora, se desconoce quién asumirá el liderazgo del grupo criminal tras su arresto y fallecimiento. Entre los nombres que han sido señalados como posibles sucesores figuran Hugo Gonzalo Mendoza, alias ‘El Sapo’, y Juan Carlos Valencia, conocido como ‘El 03’, considerados operadores relevantes dentro de la estructura del CJNG.