Después de la reapertura de la convocatoria el pasado 26 de enero, la Secretaría del Ayuntamiento anunció que recibió un total de 18 solicitudes para los 7 puestos vacantes, siendo 10 de estos perfiles presentados después de la reapertura.
Pérez Cuéllar aseguró que los perfiles de los candidatos serán revelados, y se proporcionarán fundamentos para la elección de los miembros del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez.
La semana anterior, miembros de la comunidad, gestores y ciudadanos confrontaron al presidente durante su rueda de prensa semanal y la sesión ordinaria de Cabildo del miércoles, exigiendo transparencia en el proceso de selección del órgano encargado de designar al nuevo titular de la entidad descentralizada municipal.
Luego de la reapertura de la convocatoria, Pérez Cuéllar expresó:
“Vamos a revisar los nombres que se registraron, entiendo que se registraron 10 nombres más. Pronto anunciaremos ya la integración del Consejo y, una vez que esté integrado, el Consejo ya determinará el nombramiento de la dirección”, dijo Pérez Cuéllar.
El alcalde destacó que el proceso se llevará a cabo conforme a la ley y afirmó:
“Entiendo que son decisiones que no siempre generan unanimidad, pero son decisiones que hay que tomar”
Artistas y gestores culturales abordaron al alcalde @CruzPerzCuellar en su rueda de prensa semanal para exigir transparencia en la conformación del Consejo del Ipacult y que se audite la gestión de su actual titular, Miguel Ángel Mendoza, a quien acusaron de malos manejos. pic.twitter.com/A91TiM7aU7
— YoCiudadano (@yociudadanojrz) January 22, 2024
Durante su conferencia de prensa semanal, Pérez Cuéllar aseguró que el proceso será transparente, detallando:
«Se informarán los nombres registrados, los seleccionados, y se explicará la razón detrás de cada elección. En su momento, también se explicará por qué una persona específica encabezará el Instituto».
Reconoció que estas decisiones pueden no ser unánimes, pero subrayó la necesidad de tomarlas.
Tras protestas, durante la semana pasada incluyeron un posicionamiento entregado durante la conferencia semanal del alcalde el 22 de enero, la clausura simbólica de las oficinas del Ipacult en el Centro Municipal de las Artes, y la organización de un ‘Plantón Cultural’ para difundir sus demandas.