El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, presidirán la firma de un acuerdo de hermanamiento de parques, en el Parque Nacional de El Chamizal en El Paso.
Dicha carta de entendimiento entre los dos países, contempla acciones de colaboración en varios aspectos referentes al parque y sus instalaciones.
Además de acordar mecanismos binacionales para la preservación de El Chamizal en ambos lados de la frontera, habrá también acuerdo en materia de cultura y educación.
En este caso, el acuerdo es entre el Memorial Nacional del Chamizal del Servicio de Parques Nacionales del Ministerio del Interior de la Estados Unidos y el Museo de Arqueología e Historia del El Chamizal.
El fin es conservar los ecosistemas, y promover a la vez el turismo natural y cultural.
Para ello se tomarán en consideración las ventajas de facilitar, coordinar y ampliar los esfuerzos de conservación, manejo y desa rrollo de los recrsos naturales y culturales en áreas protegidas de interés mutuo.
El propósito es promover la cooperación y el apoyo internacional en beneficio mutuo y enriquecer la experiencia y formación del personal de ambos parques.
Lo anterior a través de proyectos de cooperación internacional, en una relación que permita que los parques se beneficien al compartir experiencias y enfoques de colaboración.
Por el lado mexicano el compromiso estará signado por el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal (Mahch) y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, (Ipacult).
Por el lado norteamericano la firma corresponderá a personal del Memorial Nacional del Chamizal del Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América.
Con información de El Norte Digital