Dos artistas mexicanas se dieron a la tarea de crear un calendario inclusivo para personas con discapacidad visual, para que dichas personas puedan acceder a los instrumentos de manera más sencilla.
Brenda Tapia, creadora del calendario, afirmó que el objetivo de dicho calendario en braille es para que las personas con debilidad visual tengan acceso a objetos cotidianos de forma más sencilla.
“Es algo como tan cotidiano que puedes pensar que tú y yo podemos ir a ver la fecha que existe, pero si alguien con discapacidad visual quiere realmente también algo tan fácil, como es leer algo tan cotidiano, no, no es posible”, dijo la artista en entrevista con EFE.
Este proyecto está encabezado por la fotógrafa Brenda Tapia y la diseñadora Vania Alonso.
“Ya tenía una idea que quería compartir mi obra fotográfica por medio de algo impreso y quería hacer un calendario, pero dije ‘ok estamos ya en esta parte que es como con la forma visual’, con la comunicación visual, pero también había otro público al que quería llegar”, afirmó, Tapia.
Por lo que contacto a Vania Alonso, quien se encargó del diseño del calendario, aunque uno de los retos más difíciles para ellas fue aprender el sistema braille desde cero.
“En un primer momento desconocíamos bastante del tema. Claramente fue de las primeras cosas que nos tuvimos que meter a investigar, checar cómo funcionaba el sistema, cuáles eran las necesidades. Porque la verdad, a nivel cultural es algo que está muy olvidado”, refirió Vania Alonso.
Asimismo, para la edición 2023, Tapia y Alonso decidieron integrar no solo la obra de Tapia, sino también la de diversas artistas mexicanas, por lo que, el calendario cuenta con obras de arte de 12 artistas de Ciudad de México y otros estados del país.
“Lo que buscamos es que las artistas vieran mucho más allá de a dónde pueden llegar con su arte”, dijo Tapia.
https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1626436274260418561?t=RVLQ7RpItxhqG3KuWWiaFw&s=35