CRE multa con 9 mil 145 mdp a Iberdrola en Monterrey

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de supervisar el mercado energético de México, aplicó una multa a la empresa Iberdrola Energía Monterrey por  más de 9 mil 145 millones de pesos.

La subsidiaria de la empresa española Iberdrola en el norte del país violó, de acuerdo con la resolución del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de auto abasto comerciándola a sus socios.

Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios buscando un intercambio de una “prestación económica”, algo que no se tiene permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

La resolución detalla que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), en el que se detalla que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

Asimismo, se señala que la CRE sanciona a Iberdrola Energía Monterrey del permiso titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

El documento señala que “los titulares de los permisos NO cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”.

 

Con información de Sin Embargo