Covid no da tregua: India rompe récord de muertes; tribunales presionan y denuncian genocidio

El Covid-19 no da tregua en la India, pues luego de que durante días reportara un promedio de casi 400 mill casos diarios, la semana pasada el país registró un descenso de casos, lo que daba un respiro, pues se unía a la noticia de que la comunidad internacional comenzó a hacer llegar la ayuda al país asiático; sin embargo, la situación sigue descontrolada, y lamentablemente el país registro nuevamente un récord en muertes a causa del virus.

Este miércoles, el país asiático reportó un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, con 3 mil 780, mientras los tribunales presionan a las autoridades para que actúen con más contundencia y solucionen la falta de oxígeno en los hospitales que están provocando «un acto criminal no menor a un genocidio».

Al respecto, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado también la respuesta de un gobierno indio «obsesionado con las críticas y no con la carencia de productos médicos».

En plena crisis desatada en buena parte del país por la falta de camas y oxígeno médico, los tribunales han criticado en los últimos días la gestión de las autoridades.

En el estado de Uttar Pradesh, al norte del país, el Tribunal Superior de Allahabad denunció duramente la situación provocada por la pandemia.

«Nos duele observar que la muerte de pacientes de coronavirus solo por no aportar oxígeno a los hospitales es un acto criminal no menor a un genocidio por aquellos a los que les ha sido confiada la tarea de asegurar el aprovisionamiento continuo y la cadena de transmisión del oxígeno líquido médico».

Asimismo, el Tribunal Superior de Nueva Delhi también constató que la capital recibe menos oxígeno médico del que debería por orden del Tribunal Supremo.

«La situación es tal que los hospitales y centros médicos han tenido que reducir el número de camas que ofrecen porque no pueden atender todas las plazas de las que disponen debido a la falta de oxígeno médico», constató el tribunal.

Sistema sanitario colapsado; crisis en India

La lentitud con la que la India ha administrado las vacunas preocupa, pues en las últimas 24 horas se administraron 1.4 millones de dosis contra el coronavirus, un número bajo comparado con los casi tres millones y medio de vacunas que llegó a administrar hace semanas.

La semana pasada, a través de redes sociales circularon imágenes y videos captados por drones de inmensas cremaciones de cadáveres que se han acumulado por el incremento de decesos a causa del virus SARS-CoV-2.

Incluso, las autoridades reportaron que los dueños de funerarias están sacando provecho de la desgracia, pues aumentaron el precio de las cremaciones hasta un cien por ciento, ya que el precio original era de máximo 20 dólares y ahora superan los 200 dólares.

Con información de El Universal, RT y El Heraldo de México

Noticias Recientes

Noticias Recientes