A pesar de que la consulta ciudadana no será vinculante para enjuiciar a los expresidentes, Felipe Calderón podría ser juzgado por una corte internacional.
A través de un comunicado, Lucía Chávez, subdirectora de análisis y estrategia en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), indicó que hay pruebas suficientes para iniciar una investigación contra el exmandatario que resulte en una posible audiencia con castigo.
De acuerdo con la subdirectora, la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Países Bajos, tiene evidencia que ayudaría a armar una carpeta de investigación en contra de Calderón por los delitos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La situación anterior se desprende de la guerra contra el narcotráfico que inició el panista durante su administración y que dejó cientos de muertos regados en el país.
Corte Penal Internacional asegura que tiene pruebas suficientes para juzgar a Calderón
— *(M)(A)(T)(A)(D)(O)(R)* (@Matador08640286) August 5, 2021
De hecho, en ese punto, la CPI mencionó que podría desplegar una segunda investigación en contra de Calderón señalándolo como responsable de una de las «peores crisis humanitarias» que ha vivido nuestro país en las últimas décadas.
Esta no es la primera vez que la Corte Internacional señala a Calderón por delitos de lesa humanidad, ya que en 2011 el Tribunal Internacional recibió una denuncia contra el exmandatario en la que 20 mil ciudadanos pidieron investigar al expresidente por «crímenes contra la humanidad».
Entre estos crímenes, los cuales fueron imputados a Felipe Calderón, están asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migración forzosa.
Por su parte, Jorge Carlos Peniche Baqueiro, cofundador de Justicia Transicional MX. (JTMX), indicó que es adecuado que una Corte Internacional analice la situación del expresidente.
Peniche mencionó que Calderón tiene responsabilidad política por haber lanzado una «política indiscriminada de abatir personas, desaparecerlas y torturarlas», situación que está prohibida en los valores del Ejército.
De hecho, comentó que haber ocultado o ignorado las verdaderas tareas que tenían los militares durante su administración lo hacen responsable.
«Es ridículo creer que el alto mando de esa región o batallón militar no tuvo conocimiento del ingreso de personas, mucho más cuando a veces, por ejemplo, sacaban helicópteros o unidades militares para hacer esos operativos”, indicó el maestro en derecho internacional.
Al momento, se estima que durante el sexenio de Calderón y a causa de la guerra contra el narcotráfico hubo 200 ok ok mil civiles asesinados, 70 mil desaparecidos, 350 mil desplazados por violencia y más de 4 mil torturados.