Corte de EU da luz verde para que Texas siga ‘cazando’ migrantes

La Suprema Corte permitió hoy la entrada en vigor de una ley estatal en Texas dónde permite que la policía y otras fuerzas de seguridad pública del estado arresten, encarcelen y hasta deporten a México toda persona sospechosa de ser indocumentada, con lo que se amplía un sistema federal con medidas violentas que aún antes de este último fallo ha llevado a incrementos dramáticos en muertes en la frontera a lo largo de los últimos tres años.

 

El fallo fue aprobado 6 contra 3 por el máximo tribunal de la nación permite que la llamada “ley de muestra tus papeles” promovida por el gobernador texano Greg Abbott, entre en vigor mientras un tribunal inferior sigue evaluando la legalidad de la medida, conocida como SB-4. Abbott argumentó que, ante la “invasión” de migrantes indocumentados pues el gobierno federal ha fracasado control, el estado tiene que tomar acción. La ley SB-4 hace ilegal el ingreso a Texas por personas indocumentadas y otorga a las autoridades de seguridad pública locales el derecho de arrestar, detener y deportar a migrantes.

 

La decisión en Washington causó inmediatamente alarma y pánico en Texas, sobre todo en comunidades latinas y otras que podrían ser ahora blancos de la policía.

 

“Estoy recibiendo llamadas de mi distrito porque temen que sus familias serán separadas o enjauladas por la nueva ley de Muestra tus papeles de Abbott”, declaró el diputado federal de Austin, Greg Casar poco despues del fallo. “Pedirle a la policía cazar texanos que parecen inmigrantes no nos hace más seguros, de hecho distrae a la policía que está investigando delitos reales”.

 

Migrantes desesperados cruzan la frontera norte pese a los crecientes  riesgos