El Juego del Calamar es una de las series de Netlfix más exitosas en la historia, 142 millones de personas en todo el mundo ya vieron los nueve capítulos desde que llegó al catálogo en septiembre.
A muchas personas les indignó que el contenido de esta serie distópica surcoreana fuera tan explícito, sin embargo, continúa en la plataforma; de hecho el director Hwang Dong-hyuk ya confirmó que está en camino una segunda temporada.
Aunque Netflix tiene presencia en más de 190 países, la popular plataforma de streaming está restringida, por un asunto sociopolítico, en Corea del Norte, liderada por Kim Jong-Un, así como en China, Crimea y Siria.
Los contenidos de la plataforma no pueden ser vistos por sus habitantes, al menos de manera legal.
Radio Free Asia (RFA) reportó recientemente que un estudiante norcoreano fue sentenciado a muerte debido a que tras volver de un viaje (al parecer de China) comenzó a vender copias de El Juego de Calamar por medio de memorias flash.
Sin embargo, las autoridades lo descubrieron y fue detenido junto con otros seis compañeros en la provincia de Hamgyong del Norte.
El joven será ejecutado y sus compañeros fueron sentenciados a cadena perpetua y trabajos forzados.
¿Por qué lo detuvieron y por qué será ejecutado?
En diciembre de 2020, el gobierno de Corea del Norte instauró una radical ley llamada «Elimination of Reactionary Thought and Culture» (eliminación de pensamientos y cultura reaccionarios).
Dicha ley establece la pena de muerte por ver, tener o distribuir información o contenidos provenientes de países capitalistas, como Corea del Sur y Estados Unidos, pues éstos supuestamente incitan a las personas a huir del régimen.
Debido a que el joven ingresó ilegalmente la serie surcoreana de Netflix (, éste deberá ser ejecutado a manos de un escuadrón de fusilamiento -irónicamente como pasa en el programa con las personas que perdían en las rondas del juego suicida-.
El resto de los detenidos también fue condenado por el gobierno norcoreano: un joven purgará una cadena perpetua por comprar un disco con los capítulos de El Juego del Calamar.
Quienes sólo la vieron, deberán hacer trabajos forzados durante cinco años, según reveló una fuente a dicho medio asiático.
Asimismo, trabajadores de la escuela donde ocurrieron los hechos, también fueron despedidos y hasta desterrados.
Con información de El Heraldo de México