Coparmex NL señala ligero avance en reducción de brecha salarial

Un análisis de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector formal de Nuevo León se redujo en 0.3 puntos porcentuales desde 2018. A nivel nacional, la disminución fue de 0.5 puntos.

La brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector formal de Nuevo León y del país mostró poco avance durante el sexenio anterior, según un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparrmex) Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, consideró que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Nuevo León es mayor que la del resto del país, debido a que la participación de las trabajadoras como porcentaje del total es inferior al promedio nacional.

No es justificación, sin embargo, valoramos el avance. Sabemos que en la medida que más empresas se beneficien con el aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral, habrá más oportunidades de desarrollo y equidad profesional, señaló la directiva.

LIGERO AVANCE EN LA REDUCCIÓN

En 2018, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país era del 13.9%, y en Nuevo León, del 14.9%. De enero a septiembre de 2024, esa diferencia es del 13.4% a nivel nacional y del 14.6% en el estado.

En México, el salario diario integrado promedio de las mujeres trabajadoras aseguradas en el IMSS este 2024 ha sido de 530.60 pesos, mientras que el salario de los hombres ha sido de 601.62. En el estado, el salario diario integrado promedio de las mujeres es de 563.34 y 645.37 el de los hombres.

La paridad de género dentro de la política pública no abonó de forma significativa para que el mercado redujera en el sexenio anterior el diferencial de los salarios entre mujeres y hombres, enfatizó el análisis de Coparmex Nuevo León.

Carrillo López resaltó que es de suma importancia crear las condiciones de competitividad que impulsen el desarrollo y crecimiento de las empresas.