Contra subidas injustificadas, Profeco monitorea precios de la canasta básica en Guerrero

A una semana de iniciar los recorridos de supervisión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa visitando establecimientos para monitorear que los precios de la canasta básica no suban injustificadamente, debido a las afectaciones del huracán «John» en Guerrero.

Iván Escalante, titular de Profeco, recordó que la dependencia protege los derechos de los consumidores. La brigada defensora de la confianza ha realizado 159 supervisiones en tortillerías, mercados públicos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, pollerías y la Central de Abasto de Guerrero.

Se constató que el 90% de los establecimientos en Acapulco y zonas aledañas están operando. Hasta ahora, no se han recibido quejas contra proveedores por prácticas abusivas.

ASEGURAN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Escalante explicó que las revisiones de Profeco aseguran el cumplimiento del artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe incrementar precios injustificadamente por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

Escalante exhortó a los proveedores a no aumentar los precios de productos de la canasta básica ni de materiales de construcción ante la emergencia en Guerrero. Mencionó que las tiendas que incurran en abusos podrían ser multadas según la Ley.

El Procurador indicó que, si alguien detecta aumentos en los precios, puede dirigirse a Profeco y levantar una queja o denuncia a través de los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722, o por correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.