La Jufed ha confirmado, después de una votación unánime de sus líderes, que mantendrá el paro nacional contra la reforma judicial recientemente promulgada.
Jueces y empleados del Poder Judicial decidieron extender indefinidamente la suspensión de actividades iniciada el 21 de agosto, tras la promulgación el domingo de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma propone que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante voto popular.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) indicó que la suspensión se mantendrá, salvo para casos urgentes y para la Suprema Corte, hasta que el Consejo de la Judicatura Federal convoque una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo para definir estrategias que garanticen los derechos laborales de los trabajadores del sistema judicial.
#COMUNICADO Formalización de la Declaratoria de Prórroga de Suspensión de Actividades ante la #SCJN y #CJF. pic.twitter.com/b2PBnWgYBk
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) September 17, 2024
Los jueces han señalado que los legisladores de la mayoría en el Congreso ignoraron las solicitudes de diálogo del Poder Judicial, calificando el proceso legislativo de “desaseado”.
Además, los trabajadores judiciales planean recurrir a instancias internacionales para revertir la reforma, que a partir de 2025 instaurará elecciones populares para elegir a jueces, magistrados, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, así como un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a los jueces.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó el martes que “no hay fundamento legal” para detener la reforma, aunque algunos jueces han concedido amparos para evitar su implementación.