Construcción de museo comunitario en el Centro de Texcoco

El gobierno municipal de Texcoco ha anunciado la construcción de un museo comunitario en el corazón de la ciudad, gracias a la donación de un terreno por parte de la Fundación Coppel.

Este terreno, ubicado en la Calle Juárez y Allende, cuenta con una extensión de más de 2,000 metros cuadrados y alberga valiosos vestigios arqueológicos, desde hace más de 20 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había clausurado las obras de construcción de una tienda en este terreno debido al descubrimiento de estos vestigios.

Actualmente, se espera la autorización del INAH para iniciar la planificación del museo, que tendrá como objetivo resguardar y exhibir las piezas arqueológicas encontradas en Texcoco, ofreciendo a la comunidad un espacio para conectar con su patrimonio histórico.

COMPROMISO CON LA INICIATIVA PRIVADA

La presidenta municipal, Elizabeth Terrazas Ramírez, informó que el 16 de agosto se firmó ante el notario público 113 de Toluca un compromiso entre los directivos de Coppel y el ayuntamiento para la donación del terreno.

Este acuerdo, hecho público recientemente, consolida un proyecto iniciado a principios de año con el objetivo de dar un uso público al terreno, beneficiando a todos los habitantes de Texcoco al permitirles conocer y apreciar parte de su pasado histórico.

El terreno ya está bajo la custodia del gobierno municipal. Después de años de procesos y trámites, donamos formalmente un predio de más de 2,000 metros cuadrados, ubicado en el corazón de Texcoco, que contiene importantes vestigios arqueológicos, declaró Agustín Coppel Luken, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

La presidenta municipal destacó que este museo no solo será un espacio para la conservación de la historia, sino también un punto de encuentro cultural para la comunidad, donde se podrán realizar diversas actividades educativas y recreativas.