Hay varias opiniones respecto al plan B de la reforma electoral, una de estas es la de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz. Quien señala que la visión de que la democracia está en riesgo es “exagerada y magnificada”.
Durante una entrevista a Forbes México, la consejera llegada al INE por Morena desde la Cámara de Diputaos, explicó que, si bien las reformas pudieron haber sido otras, las autoridades electorales deben cumplir con lo que aprobaron los legisladores “nos guste o no nos guste”.
Asimismo, señaló que la democracia no se va a terminar por la modificación a cinco leyes secundarias (de las cuales tres aún no se han aprobado), explicó que creer o decir eso, es tener una visión simplista o no entender qué establecen estas reformas.
“Decir que por cambiar unos cuantos artículos de la ley electoral, se te va a caer la democracia, o no entendemos qué es democracia, no entendemos en qué va la reforma o tenemos una visión muy simplista, porque nuestro sistema electoral se ha construido a lo largo de tantos años y otra vez tenemos este elemento de desinformación, nos dicen ‘ya no vas a tener credencial de elector’, ‘se acaba la democracia’; creo que no”, señaló.
Además, complemento el argumento al decir que es preocupante y contradictorio el argumento de la “caída de la democracia” pues las leyes electorales se han construido por años y dicen que caerán por cambiar algunos artículos.
“Me parece poco preocupante estar en esta narrativa de que ‘la democracia está en riesgo’. Es un poco exagerado. Es muy curioso, porque por un lado te dicen ‘todo lo que hemos construido para una democracia tan sólida” y reformas unos cuantos artículos y ¿se te cae? Hay una contradicción a mí me parece”, destacó.
Así mismo, detallo que las elecciones no se pondrán en riesgo las elecciones, menciono que la responsabilidad de tomar las decisiones para garantizar la calidad de los próximos comicios es del Consejo General del INE.
#Entrevista | La consejera Norma de la Cruz comentó que la reforma electoral impulsada por Morena es una oportunidad para el INE. https://t.co/cebCjhdMd5
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 21, 2023