Con el objetivo de prevenir contingencias ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Modalidades a la Circulación con base en la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular, el que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre.
El programa Hoy no circula, como el nombre lo indica, es la restricción a la circulación vehicular y aplicará únicamente cuando haya contingencia ambiental para los hologramas «1» y «2» de la Verificación Vehicular.
Lo anterior será aplicable a toda la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, lo que incluye 21 municipios, desde San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, hasta Atlixco, San Martín Texmelucan, Coronango, Amozoc, Acajete, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Gregorio Atompa, Chiautzingo, Tepatlaxco de Hidalgo, San Felipe Teotlalcingo y Juan C. Bonilla.
Quedan exentos de este programa los hologramas «Exento», «0» y «00» de Verificación Vehicular, sean de servicio particular, de servicio mercantil de carga, de servicio público de transporte, de servicio ejecutivo, como Didi, Uber, Cabify o taxis.
El Programa de Modalidades a la Circulación tiene otras consideraciones, como el Pase Turístico, cuya expedición será otorgada de manera gratuita a través de la página electrónica: wwww.smadsot.puebla.gob.mx
Asimismo, el programa establece que será reconocida y válida la verificación de vehículos que son parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que están exentos de pagar la testificación y la única restricción será cuando haya declaratoria de contingencia por contaminación ambiental.
En cuanto a vehículos extranjeros y de otros estados, el Periódico Oficial del Estado señaló que no podrán circular ningún día de la semana cuando haya contingencia ambiental.
Con información de Reto Diario
Foto: Pixabay