El Congreso del Estado de México aprueba la Reforma Judicial, sumándose a las entidades que avalan la renovación del sistema de justicia y las elecciones populares de jueces, magistrados y ministros.
El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría la minuta de la Reforma Judicial enviada por el Senado de la República. Con esta aprobación, se suma a la lista de entidades que han avalado la renovación del sistema de justicia y la procedencia de elecciones populares de jueces, magistrados y ministros.
Las bancadas de Morena, PT y PVEM sumaron 54 votos a favor, con una abstención de la diputada Paola Jiménez (PRI) y 20 votos en contra. Así, la entidad se convierte en la número 20 en aprobar la reforma.
MANIFESTACIONES FUERA DEL CONGRESO
Mientras ciudadanos se manifestaban en contra de la reforma fuera del Congreso, los parlamentarios debatían a favor y en contra de la propuesta en el interior. Los legisladores de Morena defendieron la reforma, argumentando que garantizará una justicia accesible, fortalecerá el estado de derecho y protegerá los derechos fundamentales de la población, eliminando excesos, influyentismo y nepotismo.
La iniciativa establece que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular a partir de 2025. También aprueba la reducción de la Suprema Corte de 11 a nueve integrantes, la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial. Este tribunal podrá recibir denuncias e investigar actos contrarios a la ley, e incorporar la figura de “jueces sin rostro” para preservar la seguridad e independencia de quienes impartirán justicia sobre crimen organizado.
El bloque opositor, integrado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de la autonomía del Poder Judicial y en contra de la reforma, argumentando que debilita la división de poderes. Señalaron que el tema requería mayor análisis y apertura para escuchar diversas voces, y advirtieron que el proceso electivo de jueces y magistrados será costoso, con un gasto estimado de 22 mil millones de pesos.
El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, denunció que la minuta no es una solución integral y busca controlar al Poder Judicial. La reforma constitucional requirió la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y el aval de 17 de los 32 Congresos estatales, quienes aprobaron el instrumento legislativo en las primeras horas del jueves.