El Congreso del Estado de México aprobó este lunes la reforma al Código Penal estatal que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
Esta histórica decisión, tomada tras 15 años de intentos fallidos, fue respaldada por una mayoría femenina en la Legislatura mexiquense y se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La reforma fue impulsada por las diputadas de Morena, PT, PVEM, MC y algunos miembros del PRI, y fue discutida con carácter urgente por la Comisión de Equidad de Género.
La modificación establece que la interrupción del embarazo no será penalizada si se realiza dentro de las primeras 12 semanas, derogando los artículos 149 y 150 del Código Penal y modificando el artículo 148, que antes consideraba el aborto como un delito desde la concepción.
ACALORADO DEBATE EN EL CONGRESO
A lo largo del fin de semana, la Diócesis de Toluca convocó a sus fieles a manifestarse frente al Poder Legislativo, lo que resultó en una protesta de más de 200 mujeres, vestidas de blanco, quienes se oponían a la reforma.
El Congreso fue fuertemente resguardado por cientos de policías y cercado con muros y vallas metálicas. Sin embargo, fuera del recinto, miembros de la «Ola Verde» celebraron la aprobación, un logro por el que han luchado durante años.
Despenaliza #Edomex el aborto hasta las 12 semanas de gestación
•El #EstadoDeMéxico es una de las 18 entidades federativas donde está despenalizado el aborto dentro de plazos definidos.
•De practicarse después de este término, habrá sanciones penales, salvo excepciones… pic.twitter.com/f33aenDWfH— Congreso del Estado de México (@Legismex) November 26, 2024
LA BUSQUEDA POR DESPENALIZAR EL ABORTO NO ES NUEVA
En 2009, el PRD presentó por primera vez una propuesta similar, pero fue hasta esta legislatura cuando el tema volvió a la mesa de discusión.
Durante los últimos cinco periodos legislativos, diversas bancadas intentaron sin éxito modificar las leyes para permitir el aborto legal.
El compromiso de las diputadas de Morena, PT y PVEM al inicio de la LXII Legislatura fue garantizar la aprobación de esta reforma antes del 25 de noviembre. Finalmente, la votación resultó en 65 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, lo que marca un hito en los derechos reproductivos de las mujeres en el Estado de México.