Congreso de Puebla despenaliza el aborto

Puebla se convierte en el 14º estado mexicano en legalizar el aborto, a pesar de la oposición de grupos antiaborto y de derecha. La aprobación es un paso significativo para los derechos reproductivos en México.

En un avance histórico para los derechos reproductivos, el Congreso del Estado de Puebla ha aprobado un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta los 12 meses de gestación. Con 29 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, Puebla se convierte en el 14º estado mexicano en tomar esta decisión.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, confirmó que el dictamen fue aprobado en todos sus términos. Ahora, será enviado al Ejecutivo estatal para que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.

La aprobación se produjo a pesar de los intentos de grupos antiaborto de bloquear la discusión en el Congreso poblano, quienes incluso bloquearon el acceso a legisladoras y legisladores este lunes por la mañana.

Diversos colectivos se congregaron frente al edificio del congreso para expresar sus posturas. En una misa dominical, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, instó a los diputados locales a rechazar el proyecto. Sin embargo, grupos de derecha, como el Frente Nacional de la Familia, también se habían sumado al rechazo contra la despenalización del aborto.

Tras la confirmación de la aprobación, los contingentes celebraron la legalización del aborto. Este es un paso significativo en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en México.