El Congreso de Oaxaca hizo historia al declarar que los concursos de belleza son violencia simbólica.
La propuesta, que fue presentada por la diputada de Movimiento Regeración Nacional (Morena) Magaly López, busca prohibir el uso de recursos públicos para impulsar certámenes de belleza en donde se califique la apariencia de las mujeres.
Asimismo, las autoridades no podrán usar los concursos de belleza como atractivo turístico ni emplear recursos para promocionar estos certámenes.
Se trata de una adición al Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, mediante la cual las instituciones gubernamentales no podrán considerar como campañas de promoción turística o publicidad oficial a certámenes de este tipo.
“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, se lee en el comunicado.
https://twitter.com/CongresoOaxLXIV/status/1414301746441097216?s=20
Ahora, todos los certámenes y concursos que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas, serán considerados violencia simbólica.
El Congreso en turno se ha caracterizado por promover leyes que benefician a minorías y a grupos en riesgo, tal es el caso de lo sucedido el pasado mes de agosto, cuando la entidad federativa se convirtió en la primera a nivel nacional en la que las niñas, niños y adolescentes pueden acceder al trámite administrativo para el reconocimiento de su identidad de género.
Asimismo, se impulsó la ley que prohíbe la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de edad, así como la legalización del matrimonio igualitario.
La designación de los concursos de belleza como violencia simbólica fue muy aplaudida en redes sociales por organismos en pro de la mujer, grupos feministas e internautas en general, que consideraron que es un paso para «detener la discriminación en contra de la mujer».
Es delito y si no se empieza por condenar que se siga la promoción sexual de la mujer de manera legal (concurso) se seguira viendo a la mujer como un objeto. Y también es para que las mujeres reflexionen sobre el valor de su cuerpo e integridad.
— Addy Celina Cáceres Rodríguez (@Listaporsiempre) July 15, 2021
https://twitter.com/born2bgratis/status/1414903644273750018?s=20
Con información de El Universal, La Silla Rota y Twitter.