Congreso de Oaxaca avanza en el bienestar animal

En un esfuerzo por salvaguardar a los seres vivos que comparten nuestro mundo, se ha promulgado una reforma legal significativa. Esta modificación en el Código Penal establece penas más severas para quienes cometan actos de maltrato animal.

 

Legisladores del estado de Oaxaca, aprobaron la reforma al Código Penal que eleva las penas por maltrato animal. La legisladora morenista Haydeé Reyes Soto fue la que presentó la iniciativa que ya recibió luz verde.

 

A través de sus redes sociales Reyes Soto comentó: Nos preparamos para la sesión extraordinaria de mañana en el Congreso de Oaxaca, donde busca establecer la definición de maltrato animal y el aumento de penas a quien incurra en ello para que los casos logren castigo ejemplar que no tenemos hasta el día de hoy.

 

Con esta iniciativa, las condenas pasaron de un mínimo de uno y máximo de cinco años de prisión, a un mínimo de tres y máximo de ocho años.

 

LOS CAMBIOS AL CÓDICO PENAL

 

Con esta modificación se contemplan cambios y la adición de un capítulo, que hace referencia a formas de maltrato animal, como:

 

  • La privación de alimento.
  • El dejar a la intemperie.
  • Que se encuentren sujetados.
  • Que sufran la perdida de algún miembro de su cuerpo.
  • Que sufran abuso sexual.
  • Que sean asesinados

 

En adelante, las autoridades actuarán de oficio en casos relacionados con delitos. Esto significa que no será necesario presentar una denuncia para iniciar una investigación. Quienes resulten culpables afrontarán prisión, así como una multa económica, y deberán someterse a tratamiento psicológico.

 

Asimismo, durante la sesión en el Congreso, se aprobó una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado. En la cual amplía las facultades de los gobiernos municipales para fomentar el bienestar animal e impulsar clínicas veterinarias gratuitas.