Pese a que la Cámara de Diputados federal dio el visto ayer para quitar el fuero al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la madrugada de este jueves el Congreso local aprobó un “Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia” emitida por los legisladores federales contra el funcionario.
El acuerdo se aprobó durante la madrugada de este jueves con 11 votos a favor; seis, en contra y una abstención.
“Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la @Mx_Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos.
Aunque hubo rechazo de algunos diputados morenistas, se decidió mantener a Carmona en su cargo, preservando así su inmunidad procesal.
Cabe mencionar que esta decisión del Congreso Morelense define que Uriel Carmona continúa siendo reconocido como fiscal del estado y podrá seguir ejerciendo sus funciones hasta la conclusión de su encargo.
SIN FUERO A FISCAL
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos.
En consecuencia, el decreto publicado en el DOF es el siguiente:
“La Cámara de Diputados con fundamento en los Artículos 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 28 de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, hace la siguiente”
Ha lugar a proceder penalmente en contra del C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia, solicitado en su contra por el Agente del Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos Ejercicio Ilícito de Servicio Público, previsto en el artículo 214, fracción I, del Código Penal Federal y Contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en el artículo 139, fracción IV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.