Congreso de la Ciudad de México aumenta la edad de jubilación de Jueces y Magistrados

La reforma legislativa en la Ciudad de México busca incrementar la edad de jubilación de jueces y magistrados, unificando criterios locales y federales, y aprovechando su experiencia para fortalecer el sistema de justicia capitalino.

 

En un movimiento histórico, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles el incremento de 70 a 75 años la edad para el retiro de magistrados y jueces del Poder Judicial local. Las y los legisladores avalaron el dictamen de la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

 

El diputado morenista, Nazario Sánchez, precisó que esta modificación aumenta la edad de jubilación de las y los jueces. Esta reforma tiene el propósito de que magistrados y jueces accedan a diversos beneficios, al adecuar la edad de su retiro.

 

Destacó que permite un criterio unificado entre los niveles local y federal, al homologar ambas normas, y posibilita incrementar en cinco años la edad de retiro, para “aprovechar al máximo la experiencia de quienes dictan justicia en la ciudad”, además de contribuir a fortalecer el Sistema de Justicia de la capital.

 

Agregó que adecuar la edad de retiro permitirá que estas personas sigan nutriendo a los órganos jurisdiccionales con su conocimiento profundo de las leyes y su habilidad para aplicarlas de forma justa y equitativa, para mantener la imparcialidad en la comunidad jurídica.

 

Este dictamen, que ya fue aprobado hace unas semanas en comisiones, busca modificar el artículo 35, apartado B, de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el artículo 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México para estipular la nueva edad de retiro.

 

 

 

BENEFICIOS DE LA REFORMA

La reforma traería diversos beneficios, dentro de los cuales, destacó la consolidación institucional, el aprovechamiento de la experiencia de jueces y magistrados en beneficio del sistema de administración de justicia, lo cual, redundará en el adecuado sistema de impartición de justicia en la capital.

 

El diputado local Jorge Gaviño, quien presentó la iniciativa, señaló que se busca sacarle el mayor provecho a la experiencia de jueces y magistrados capitalinos con esta reforma.

 

Para continuar fortaleciendo el sistema de justicia de nuestra capital, así como para garantizar el acceso a la misma para todos los ciudadanos de la Ciudad de México, es indispensable obtener el mayor provecho de los ciudadanos que fungen como jueces y magistrados dentro del Poder Judicial de la Ciudad de México a fin de que puedan continuar realizando sus labores a una edad en la que aún son aptos y capaces, siempre en pro de la justicia capitalina, sostuvo.

 

La expertis de las personas titulares de los órganos jurisdiccionales juega una labor fundamental, en razón a que éstas permanecen gran parte de su vida, profesional y personal, al servicio de la impartición de justicia, especializándose en diversas materias del derecho.