Las Comisiones Unidas del Congreso capitalino aprueban la reforma en materia de vivienda. El 22 de agosto marcará un acontecimiento en la historia de la vivienda en la Ciudad de México.
En una sesión de periodo extraordinario, se presentará el dictamen para análisis, discusión y posible aprobación. La iniciativa de reforma, enviada por el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, ha sido aprobada por las Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México. Esta reforma en materia de vivienda incluye la regulación de las rentas en la Ciudad de México.
Durante una sesión extraordinaria virtual, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo dieron su aval al dictamen. Este dictamen será presentado para su análisis, discusión y posible aprobación en el Pleno el 22 de agosto.
La reforma, que modificará la Ley de Vivienda y el Código Local, ha avanzado con algunos cambios. Estos cambios tienen como objetivo incluir la debida protección sobre el uso de datos personales.
PUNTOS CLAVE
La reforma incluye medidas para frenar el incremento excesivo de las rentas de vivienda en la capital, establecer un registro obligatorio de contratos de arrendamiento y desarrollar una política pública para construir vivienda en renta.
Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, resaltó la necesidad de poner un freno a la “especulación inmobiliaria”.
Según Rivero, si no se pone un tope al aumento de las rentas, continuará el fenómeno de la gentrificación, la apropiación ilegal de predios y el despojo para que intereses privados lucren y especulen con los precios de las rentas.
Por su parte, Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que presentaría reservas en el Pleno del Congreso debido a que no se contaba con la opinión de la Comisión de Vivienda.