Congreso de CDMX insta a reforzar las escuelas de captación

Hasta la fecha, más de mil 800 espacios educativos han sido beneficiados con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia. Sin embargo, aún falta trabajar en la campaña del proyecto Escuelas de Captación, según reconocieron diputados locales del Congreso de la Ciudad de México.

 

Por ello, los congresistas de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias exhortaron a las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno capitalino a coordinarse en el ciclo escolar 2024-2025 para reforzar las campañas educativas y de sensibilización sobre Escuelas de Captación.

 

La vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Leticia Haro Jiménez, mencionó la reforma a la Constitución de la Ciudad de México realizada en la II Legislatura del recinto de Donceles y Allende. Esta reforma estableció alternativas para abastecer de agua a la capital mediante una política de reúso, captación y aprovechamiento de agua pluvial.

 

Haro Jiménez confirmó que: Más de mil 800 espacios educativos se han visto beneficiados con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

 

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Además, destacó la importancia de la educación, incluyendo pláticas de sensibilización con materiales educativos sobre el cuidado del agua y el medio ambiente para alumnos de primarias y secundarias.

 

Se han creado historietas, manuales y carteles para apoyar las actividades de sensibilización y promover prácticas para el cuidado del agua entre la comunidad estudiantil. Haro Jiménez subrayó la importancia de fomentar una cultura sostenible y de cuidado ambiental entre las nuevas generaciones.

 

A través del Programa Cosecha de Lluvia, se busca que los capitalinos logren mayor autonomía hídrica y contribuyan al cuidado del medio ambiente. Desde noviembre de 2023, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, planteó la instalación de estos sistemas en mil 922 primarias y secundarias, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes, quienes podrán usarla en sanitarios y limpieza.