En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Congreso de la Ciudad de México emitió un llamado a las 16 alcaldías para que promuevan en sus plataformas digitales la Línea SOS Mujeres *765.
Este servicio, implementado en 2022, ofrece atención inmediata y especializada para mujeres víctimas de violencia, operando las 24 horas del día con un enfoque de género.
La diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez, del PVEM, fundamentó la propuesta subrayando la necesidad de reforzar los compromisos en la lucha contra la violencia de género. Citó datos alarmantes de la ONU: en 2023, más de 50 mil mujeres y niñas murieron en el mundo a manos de familiares o parejas.
CDMX pionera en materia de políticas públicas en materia de género
En la Ciudad de México, se han desarrollado políticas públicas significativas, como las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS), un seguro para mujeres en situación de violencia, y estrategias para prevenir embarazos adolescentes. Estos esfuerzos buscan construir una ciudad “libre de machismo y violencia”, declaró Sánchez Chávez.
️ PidenCongreso CDMX solicita reforzar difusión de Línea SOS Mujeres **765**
▪️ En esta línea se reciben llamadas las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.
Más detalles aquí https://t.co/NJbsjbp1PL pic.twitter.com/h7HeFbsb5v— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 4, 2024
Desde su creación la línea SOS Mujeres ha logrado resultados tangibles
5,490 agresores puestos a disposición de las autoridades, 79,405 medidas de protección cumplidas y 2,309 mujeres rescatadas de situaciones de riesgo de feminicidio. Además, la línea garantiza seguimiento integral para las víctimas a través de un protocolo interinstitucional.
El exhorto busca aprovechar el alcance de las plataformas digitales de las alcaldías para amplificar este recurso, vital en la lucha contra la violencia de género. Con este llamado, el Congreso reitera su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en la capital.